lunes, 30 de julio de 2007

MALOS HUMOS

Era un viejito cordial que aún seguía bebiendo brandy español y fumando con gesto elegante y presumido, como si estuviera en Chicote y esperara que el fantasma de Ava Gadner apareciera por la puerta y se lo llevara a vivir esa noche de alcohol y lujuria que nunca llegó a ocurrir. Y quién no.
- Están prohibiendo fumar en todos lados -insistió mientras encendía otro cigarrillo rubio de los que llevaban amarilleándole los dedos desde hacía décadas-. En las oficinas, en los organismos públicos y hasta en muchos bares.
Hizo una pausa y continuó mientras le servía su nostálgica y antigua consumición.
- ¿Y qué sería de un borracho sin su cigarrillo?
Dio un sorbo a su bebida y picoteo una de las almendras que le había puesto de aperitivo como si fuera un pajarito o una ardilla desganada.
- ¿Sabe qué le digo? Que todo esto que se hace contra el tabaco es una mascarada. Se gastan millones en campañas contra el tabaco y los jóvenes fuman cada día más, en especial las muchachas. Aunque –y una resignada nostalgia se le dibujó en los labios- ya ninguna sabe fumar como Lauren Bacall.
Apagó su cigarrillo con exquisita delicadeza en el cenicero y añadió tras permanecer un rato pensativo:
- Llevo fumando más de sesenta años y la verdad es que creo que deberían prohibirlo. Tienen razón. Habría que dejar de venderlo y cerrar todos los estancos. Eso sí...
Apuró su bebida y añadió:
- Si los fumadores somos enfermos, en muchos casos irrecuperables, el estado debería seguir dándonos el tabaco gratis como se les da la metadona o la heroína a los drogadictos. Así debería de ser.
Se dirigió hacia la salida con ese paso lento y ceremonioso que sólo dan la vejez y un poquito de artrosis.
-Que lo hagan –me dijo a modo de despedida.
Y antes de cruzar la puerta comentó con una sonrisa desafiante en los ojos:
-Si tienen pelotas.

6 comentarios:

Verónica dijo...

La Bacall era mucha mujer fumando .... Ahí le doy toda la razón. En cuanto a la posibilidad ofrecida .... no sé, no sé .... si me apuras .....

La galeria se va animando, empiezo a estar muy a gusto acodada en esta barra.

Nacho Moreno Cuñat dijo...

Gracias por tus visitas Veronica. Este bar también se va acostumbrando a ti. Que no nos faltes.

Anónimo dijo...

Tanto beber me está dando hambre, ¿no hay nada de picar?

Nacho Moreno Cuñat dijo...

De comer, saliendo de las almendras, poca cosa. Si tienes hambre en esta dirección podrán echarte una mano:
http://cocinaparaimpostores.blogspot.com/

elena dijo...

Es que como se fumaba antes en el cine... ahora ni de coña. Qué estilazo. Y Bogart.. no se lo quitaba de la boca, Me gusta esta barra, a ver si la encuentro, elena

Nacho Moreno Cuñat dijo...

Gracias Elena. Cada día es más difícil encontrar ese bar en el que uno se imagina. En Madrid había uno que rozaba la perfección si ibas a horas cambiadas con el bullicio. Se llama De Diego y supongo que seguirá existiendo y no se habrá convertido en una sucursal bancaria. Su barman (De Diego padre)parecía sacado de una pelicula de Bogart. Cuando todo se derrumbaba su bar era el último refugio. Si ahora es un banco, no quiero saberlo.